Ejes Estratégicos

1.- Servicios con perspectiva de familia.

Programa de Fortalecimiento de Capacidades: a nivel de educación a través de los Departamentos de Consejería Estudiantil; con Ministerio de Salud Pública a través de capacitaciones a los Técnicos de Atención Primaria de Salud.

Actualización del currículo educativo en afectividad y sexualidad con enfoque de familia: con el Ministerio de Educación.

Programa de Reposicionamiento de la familia: Gestión directa de Plan Familia Ecuador.

Se posicionan  los criterios clave sobre la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primera escuela de formación en valores a través de funcionarios de instituciones públicas, privadas, gremios, asociaciones y otras organizaciones, a quienes se los está fortaleciendo en sus capacidades en temas de afectividad y sexualidad.

A estos funcionarios  voluntarios  se los capacita como formadores para trasmitir información sobre la familia al interior de sus organizaciones y así promoverán y fomentarán la comunicación entre los miembros de la familia, para fortalecer los vínculos familiares  con énfasis en valores especialmente con las y los adolescentes.

Se motiva a que las organizaciones participantes en este programa,  desarrollen  de manera voluntaria  eventos sobre la familia en diferentes espacios e inclusive en las comunidades de sus áreas de influencia.

 Eventos y espacios familiares: Plan Familia Ecuador desarrollará eventos que congreguen a las familias ecuatorianas en actividades que involucren a todos sus miembros.

2- Educomunicación:

Se elaborarán productos comunicacionales que serán difundidos para motivar al dialogo familiar entre padres e  hijos sobre temas de su interés, como afectividad y sexualidad.   Se implementarán plataformas digitales como página web, blogs y redes sociales para difundir el mensaje de Plan Familia Ecuador.

3.- Alianzas Estratégicas:

El Plan se encuentra desarrollando alianzas estratégicas multi actorales, locales, nacionales, binacionales y regionales con los sectores público, privado, colectivos y gremios, grupos y asociaciones juveniles, organismos no gubernamentales, medios de comunicación masiva y otros.  Se trabaja en la vinculación con redes nacionales e internacionales que apoyan al fortalecimiento de la familia y la prevención del embarazo adolescente. En el ámbito de gestión de conocimiento se realizarán intercambios de experiencias binacionales y regionales en el marco de los planes multisectoriales.