Prevención del embarazo adolescente

Plan Familia Ecuador

El día 25 de mayo, con la presencia de la Directora de Plan Familia Ecuador Dra. Mónica Hernández, la Subsecretaria de Promoción de la Salud, Lic. Consuelo Santamaría y los equipos técnicos,  se presentó la  “Estrategia de intervención para la prevención del embarazo adolescente”, cuyo propósito es estabilizar el embarazo en adolescentes a través de los servicios de salud con la participación activa de funcionarios de MSP, profesionales de la salud, de los adolescentes, sus familias y la comunidad, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud.

Se propone ejecutarla en el primer y segundo nivel de atención y estará dirigida a:

  • Adolescentes,
  • Adolescentes embarazadas y sus parejas,
  • Madres y padres adolescentes,
  • Padres y madres de familia,
  • Familias,
  • Comunidad.

La Estrategia tiene como centro de su accionar la elaboración de los proyectos de vida de los adolescentes que acceden a los servicios de salud, como aquellos que se vincularán a partir de las acciones comunitarias.

La Estrategia tiene como centro de su accionar la elaboración de los proyectos de vida de los adolescentes que acceden a los servicios de salud.

La estrategia plantea dos componentes:

–       Acciones dentro de los Servicios de Salud, para ello se fortalecerán las capacidades del Talento Humano del Ministerio de Salud, que les permitirá un abordaje en afectividad y sexualidad desde un enfoque holístico.

Se propone configurar espacios de acogida para la contención de adolescentes vulnerables y asesoría en salud sexual y reproductiva desde un enfoque de afectividad. Fortalecer las relaciones de pares a través de grupos de apoyo, y sobre todo, promover la construcción del proyecto de vida que los llevará a que modifiquen su situación actual.

–       Acciones comunitarias, a través del fortalecimiento de capacidades de los Técnicos de atención primaria de salud, se logrará un acercamiento integral a adolescentes y padres en estado de vulnerabilidad para fortalecer a la familia como espacio de contención.  Se busca desarrollar potencialidades y buen uso del tiempo libre, generar redes de apoyo comunitario y participación juvenil.  Todo esto a través de una coordinación intersectorial e interinstitucional para responder a la multicausalidad del embarazo adolescente.

Esta propuesta estratégica será implementada a través de pilotos en diferentes zonas de intervención y asumir el desafío de trabajar con las familias, desarrollar nuevas formas relacionales y ubicar al usuario en el centro de atención.

Plan Familia Ecuador, desde su rectoría, aporta con lineamientos estratégicos que contribuyan al desarrollo de acciones que movilicen a la sociedad para prevenir el embarazo adolescente a través del empoderamiento de los y las adolecentes y el fortalecimiento de la familia.