Respuesta a la emergencia por terremoto

"Herramientas para prevenir violencias en el contexto de las familias afectadas por el terremoto",

Plan Familia Ecuador responde a la emergencia capacitando en Manabí y Pichincha

Plan Familia Ecuador inició con la implementación de los talleres: “HERRAMIENTAS PARA PREVENIR EL ABUSO, ACOSO Y VIOLENCIAS DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL” A partir del mes de mayo se arrancó en Pichincha y Manabí.

Plan Familia Ecuador inició con la implementación de los talleres: “HERRAMIENTAS PARA PREVENIR EL ABUSO, ACOSO Y VIOLENCIAS DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL”
El objetivo de estos talleres es capacitar a instituciones públicas y privadas que tienen intervención directa alrededor de los albergues y refugios, para proveer herramientas a ser aplicadas en la prevención de violencias y embarazo adolescente como principal competencia de la rectoría de Plan Familia Ecuador.

Se han llevado a cabo 8 talleres: 1 en Tosagua con Confedec; 4 talleres en Manta dirigidos a docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y a miembros de distintas instituciones públicas y privadas; 2 en Santa Ana con los Consejos Cantonales y Juntas de protección de derechos, así como con instituciones públicas y privadas. Finalmente 1 en la ciudad de Quito con estudiantes de psicología de la Universidad Central del Ecuador quienes son voluntarios para trabajar en la zona afectada.

Este despliegue de talleres ha dado como resultado la capacitación de 298 facilitadores, fortaleciendo el desarrollo de capacidades técnicas y metodológicas para su intervención con la ciudadanía afectada. A través de estos talleres se genera un compromiso con los facilitadores para que luego de recibir la capacitación desarrollen los talleres de réplica con padres y madres de familia de las zonas afectadas, especialmente a aquellas que se encuentran en los albergues y refugios y de esta manera contribuir en la generación de espacios seguros y libres de violencias, exclusiones y abusos para los niños, niñas y adolescentes.

Plan Familia Ecuador trabaja en la prevención de violencias y embarazos prematuros en los grupos vulnerables, especialmente en las condiciones actuales de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016.