Fortalecimiento de Capacidades

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

Programa de Afectividad y Sexualidad

El Ministerio de Educación, junto con Plan Familia Ecuador, trabaja en la construcción de un programa para fortalecer las capacidades de los miembros de la comunidad educativa con el fin de dar más fuerza a las acciones de prevención del embarazo adolescente, prestando especial énfasis a las estrategias de educación en afectividad  y sexualidad,  las mismas que serán abordadas con una visión holística y con enfoque de familia.

Como parte del programa se invitará a que los estudiantes desarrollen su proyecto de vida, se promoverá que incluyan a su familia y/o a una persona cercana como principal apoyo  para lograrlo.

Programa Educando en Familia

A través del programa  Educando en Familia del Ministerio de Educación, se abrirá un amplio espacio de capacitación y fortalecimiento  de capacidades para los padres y madres de familia y/o sus representantes respecto al programa de afectividad y sexualidad que la unidad educativa impartirá a los estudiantes.

Los padres y madres de familia tendrán la oportunidad de acceder a enseñanzas,  metodologías   y materiales que pueden utilizar en la formación de sus hijos. Con todo este proceso de aprendizaje madres, padres e hijos podrán abordar esta temática de manera más efectiva y con ello se facilitará la relación y comunicación  entre los miembros de la familia.

Revisión del Currículo Educativo

Este cambio de enfoque sobre afectividad y sexualidad con una visión holística y priorizando a la familia, se debe implementar dentro de las actividades académicas de las instituciones educativas, para lo cual Plan Familia participó en la revisión de los textos escolares actuales y realizará un acompañamiento a los cambios curriculares  que se proponen desde el MINEDUC.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR

Plan Familia Ecuador desde su rectoría, se alinea al Modelo de Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud Pública, quien continuará desarrollando  acciones intra y extramurales  para prevenir el embarazo en los y las adolescentes.  Adicionalmente, se ampliará la información  y asesoría en atención primaria  de salud dirigida a este grupo prioritario en la temática de Afectividad y Sexualidad con enfoque de familia.

Por parte del MSP, se continúa con las actividades en la comunidad: visitas domiciliarias, talleres, asesoría, entre otras, con las y los adolescentes y sus familias, para contribuir al diálogo entre sus miembros y de esta manera fortalecer el rol de la familia en el desarrollo del proyecto de vida de sus niñas, niños y adolescentes.

Además se busca la identificación de familias en situaciones de riesgo, dando énfasis a casos relacionados con violencia intrafamiliar,  niños y adolescentes en riesgo social, así como la visibilización de padres y madres adolescentes, en función de un acompañamiento y asesoría en planificación familiar,  (postergación del inicio de la vida sexual) así como la postergación del intervalo entre embarazos planificados.

Además, Plan Familia Ecuador y el Ministerio de Salud Pública trabajan en conjunto para desarrollar  una estrategia de comunicación permanente que motive a las y los adolescentes a fortalecer su auto concepto positivo y realista, construir y proteger su proyecto de vida, fortalecer las relaciones familiares y la búsqueda de asesoría profesional sobre afectividad  y sexualidad con enfoque de familia en los establecimientos de salud del MSP.

 

Guardar

Guardar