Protección de derechos afectados por el terremoto

Plan Familia Ecuador participa en la elaboración del “Plan para protección de derechos de los grupos de atención prioritaria afectados por el terremoto”.

Plan Familia Ecuador participa en la elaboración del “Plan para protección de derechos de los grupos de atención prioritaria afectados por el terremoto”.

Boletín

12 de Mayo de 2016

El 9 y 10 de Mayo, la Directora de Plan Familia Ecuador, Dra. Mónica Hernández y el equipo técnico de Gestión Territorial, participaron del primer taller impulsado por la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional  para la construcción del “Plan para protección de derechos de los grupos de atención prioritaria afectados por el terremoto”.

 En Manta y Portoviejo se realizaron los talleres de trabajo interinstitucionales para la revisión del primer borrador del plan cuyo objetivo es establecer mecanismos conjuntos que  contribuyan al aseguramiento de la protección de las niñas, niños y adolescentes, especialmente de aquellos que se encuentran ubicados en albergues de las zonas de desastre.

Plan Familia Ecuador aporta en la prevención de la violencia sexual en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016.

Se contó con la participación de más de 70 representantes de instituciones públicas, privadas y ONG en Portoviejo y 25 en Manta. Las jornadas se llevaron a cabo a través de mesas de trabajo, organizadas bajo los siguientes ejes temáticos: protección especial, supervivencia, desarrollo y buen vivir.

Plan Familia Ecuador, enmarcado en el eje de protección especial, promocionó como alternativa de intervención los talleres:  “HERRAMIENTAS PARA PREVENIR EL ABUSO, ACOSO Y VIOLENCIAS EN EL CONTEXTO DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL” que serán implementados a partir del 17 de mayo en Quito, Portoviejo, Manta y Tosagua, cuyo objetivo es capacitar a instituciones públicas y privadas que tienen intervención directa alrededor de los albergues y refugios, para proveer herramientas a ser aplicadas en la prevención de violencias y embarazo adolescente como principal competencia de la rectoría de Plan Familia Ecuador.

Resultado de estas jornadas se generará un documento consolidado con las acciones propuestas por cada institución participante, el mismo que será difundido a través de la  Secretaría Nacional de la Gestión de la Política con la mesa de “Protección integral a la población” en el marco de la gestión del COE Provincial.

Plan Familia Ecuador aporta en la prevención de la violencia sexual en los grupos vulnerables, especialmente en las condiciones actuales de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016.